"La fermesa d'un somriure" Sebastià Serra, en la memòria
 
EL PEU, FITER; LA MIRADA, ATREVIDA
veure totes

Palma
Mallorca
Menorca
Eivissa
Grup parlamentari
Consell de Mallorca


 

Notícies. 08/11/2006

Taula rodona per commemorar els 30 anys del PSM

El PSM celebra al Club Diario de Mallorca una taula rodona sobre els trenta anys de la formació nacionalista amb la participació de Pere Sampol, Tomeu Martí, Rosa Barceló i Tomeu Carrió. L'acte va ser presentat pel secretari general, Biel Barceló.



www.diariodemallorca.es

El PSM afronta su crisis con el objetivo de ser la tercera fuerza política de Balears

Pere Sampol animó a seguir el lema "ahora o nunca" para vivir "como mínino 30 años más"

ARACELI BOSCH. PALMA.

La palabra "crisis" se pronunció ayer en multitud de ocasiones, sobre todo, desde el punto de vista histórico, y sirvió para animar al auditorio a seguir adelante en un momento en que el PSM no pasa precisamente por una de sus mejores etapas.

Pere Sampol fue, tal vez, el más convincente y puso la guinda a la reunión tras la intervención de sus compañeros de partido que analizaron desde distintos puntos de vista los 30 años de historia del PSM. "Aquí hay espacio para PP, PSOE y un tercero que puede ser UM o el PSM", dijo el hasta hace poco diputado del Parlament. En cuanto a UM, "cuando pierda el poder se deshará como el azúcar en una taza de café", vaticinó. Y en cuanto al PSM, "está en condiciones" para ser esa tercera fuerza. "Hemos resistido crisis más fuertes que las de ahora", añadió.

Sampol recordó el lema "ara més que mai" que utilizó el PSM en una campaña anterior y lo tradujo por un "ara o mai", más adecuado para el momento actual. Animó a sus compañeros de filas a no mirarse el ombligo "porque cuatro años más de PP y UM no darán oportunidades".

Sampol defendió la opción del Bloc asegurando que no se ha perdido la pata del nacionalismo, característica del PSM, "como muchos han dicho". Incluso propuso añadir una "cuarta pata" al partido "nacionalista, ecologista y de izquierdas", como se definen: "levantar la bandera de los valores y la honestidad política y así viviremos como mínimo 30 años más". Aplausos de apoyo y fin del acto. Minutos antes, Pere Sampol había reconocido que "hace medio año era pesimista pero creo que ahora estamos en las mismas condiciones que en 1999" para acceder al poder.



Crisis y oportunidad



Así que ayer, en el repaso a los 30 años de historia del PSM, los nacionalistas quisieron convertir su crisis en oportunidad.

"El partido se ha dado por muerto en muchas crisis pero no ha sido así", dijo el actual portavoz del PSM en Cort, Tomeu Carrió. Él fue el encargado de repasar la historia del nacionalismo político en la isla y en sus conclusiones expuso problemas como "que no toda la militancia ha asumido pactos pre y post electorales; las relaciones con Cataluña; no saber vender la tarea de gobierno o el exceso de espíritu crítico". Pere Sampol añadió, después, el no haber tenido voz pública durante la etapa del Pacte de Progrés en los temas en los que eran "un referente": medio ambiente y temas sociales.

En la mesa de conferenciantes estaban, además de Pere Sampol y Tomeu Carrió, el secretario general del PSM, Biel Barceló, que definió al PSM como una referencia necesaria en un espacio nacionalista y de progreso; el coordinador de la Obra Cultural Balear, Tomeu Martí, que como simpatizante dibujó el anecdotario del PSM, y la vicesecretaria general de las Joventuts d´Esquerra Nacionalista (JEN-PSM), Rosa Barceló, defensora contundente del Bloc.

Entre el público, el ex secretario general, Biel Vicens, el ex conseller Damià Pons, los diputados Antoni Alorda, Joana Lluïsa Mascaró o Maria Antònia Vadell.





      

 

 




PSM Entesa Nacionalista - Avís legal                  Desenvolupat per: